viernes, 9 de septiembre de 2011

Cut Copy: Zonoscope (2011)


Después de su unánimemente aclamado album "In Ghost Color" de 2008, el retorno de la banda australiana era uno de los que con más ansia esperaba de este 2011. Dicho retorno vino precedido en 2010 por dos sencillos que iban a formar parte del mismo: "Where I'm going" y "Take me over". Sencillos que, dicho sea de paso, me decepcionaron ligeramente durante las primeras escuchas, el primero por sus excesivamente abvias bases rítmicas a-lo-Ronettes y sus coros a-lo-Beach-Boys, y el segundo por su bajo slap más propio de una sesión funky mal digerida. Así que cuando al final llegó a mis oídos Zonoscope el pasado marzo mis expectativas personales ya no eran tan altas.

Las primeras escuchas confirmaron tales expectativas: el tercer sencillo extraído y primer corte del disco, "Need you now", aun siendo más reconocible como Cut Copy que los dos anteriores, tampoco estaba a la altura de "Hearts of fire" o "Lights and music", por poner dos de los temas de referencia de su anterior disco. Y además el hecho de que los tres sencillos extraídos están colocados en los tres primeros cortes inmediatamente da la impresión de que el propio artista piensa que resto del álbum es poco más que relleno. Impresión que confirmo al no encontrar ningún tema que enganche desde el cuarto corte hasta el final.

Sin embargo, nuevas escuchas empiezan a revelar una ambientación sonora peculiar, una mezcla de texturas a priori difíciles de conjugar pero a las que poco a poco el oído se va acostumbrando. Y empiezo valorar los arreglos de los sintetizadores y ritmos programados que abundan en el disco, la variedad de tendencias que puede agrupar un solo trabajo bajo la manida etiqueta de synthpop.

Así, poco a poco, el álbum empieza a conquistarme. Ahora lo entiendo: los tres sencillos no pretenden ser nuevos himnos de la banda, sino sólo introducirnos a esta atmosférica propuesta, menos directa y más exigente con el melómano. Y me emociona el crescendo de la segunda parte de "Pharaohs and Pyramids", me catapulta a la pista de baile el estribillo de "Blink and you'll miss a revolution" con sus violines imposibles (por cierto, cuarto sencillo y para mí el mejor momento del disco), la combinación inverosímil de ritmos tribales y ecos raves de "Corner of the sky" e incluso se me empiezan a hacer cortos los ¡¡15 minutos!! de "Sun God", ese tema mayoritariamente monocorde con referencias a Chemical Brothers en su primer tramo y a Underworld en el segundo que sin embargo suena a Cut Copy por encima de todo. Incluso los dos minutos de "reverse" de "Strange Nostalgia for the future" justo en mitad del album tienen sentido, una vez te dejas llevar.

Con lo cual en el momento de escribir estas líneas se trata sin duda de mi album favorito de 2011: un album que permite descubrir detalles nuevos con cada escucha, que abre todo un abanico de posibilidades a la hora de arreglar y producir pop electrónico, en el que el todo es más importante que las partes. Es cierto que la voz de Dan Whitford no es gran cosa y que abusan de los "uuuuhs", que hay demasiadas referencias no bien digeridas a los sesenta y que sí que hay momentos más flojos como "Alysa" o "This is all we've got". Al fin y al cabo es un album incorformista, desafiante, pero lo que tengo claro es que con él Cut Copy confirman su talento sin repetir la fórmula. Un álbum brillante en estos tiempos de mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario