sábado, 3 de febrero de 2024

Y 20 canciones internacionales más de 2023

Como ya comenté en mi anterior entrada, preparando el pasado Diciembre mi lista de mejores canciones internacionales de 2023 me encontré con que había pre-seleccionado más de sesenta candidatas. Así que tras presentarles las veinte mejores, y hace unos días otras veinte recomendables, cierro ahora el repaso a 2023 con otras veinte canciones que merecen la pena.

Al igual que con la entrada que recorrió las teóricas posiciones del veintiuno al cuarenta, debo adelantar que tampoco en esta oportunidad he establecido un orden entre ellas, por las mismas razones que expuse hace unos días. Eso sí, como en todas mis listas anuales, la selección la conforman exclusivamente canciones internacionales que han visto la luz en formato sencillo/videoclip a lo largo del año que recientemente nos dejó.

Sin más dilación, aquí va la lista:

Ohnothing - "Hey OK". Desde Dinamarca, pop enérgico e intemporal, de los que suben el ánimo cuando más se necesita, y que desgraciadamente ha alcanzado una difusión mucho menor de la merecería un temazo así. Si Of Monsters Of Men lo consiguieron con una propuesta relativamente similar, ¿por qué ellos no?
Poppy - "Flicker". La estadounidense sigue variando su propuesta de álbum a álbum, en un ejercicio estilístico loable pero que probablemente le esté restando impacto comercial. Dejando esta vez atrás el metal-rock, en "Zig" volvió a ese pop personal y un tanto desquiciante en el que tan bien se desenvuelve, y que alumbró momentos tan extrañamente cautivadores como éste.
Yeule - "Sulky Baby". Con "Softscars" Yeule consiguió inédito hasta el año pasado: que una artista de Singapur se colara entre los álbumes más valorados y recomendados de multitud de publicaciones occidentales. Y a pesar de que para mi gusto su pop de aromas asiáticos pega a veces de sobreproducido y artificial, no es el caso de esta delicia de indie-pop de sonido actualizado a nuestros tiempos.
Zanias - "Simulation". Dejando atrás la vertiente más conservadora del synth-wave, la australiana demostró en "Chrysalis" que tiene talento para entregar temas de pop mélodico y contundente a partes iguales, sirviéndose para ello de su voz altiva y de una programación sencilla pero eficaz. Formidables estrofas.
Jessie Ware - "Free Yourself". La diva del disco-soul británica entregó el año pasado otro álbum irregular ("That! Feels Good!"), más evocador de épocas pretéritas que inspirado, del que claramente sobresalía este tema ideal para una pista de baile sofisticada y ajena a las modas.
Catch Your Breath - "Shame on Me". Los de Texas revisitaron en formato sencilla la que probablemente sea una de las joyas de su discografía. Metal para los más exigentes, pero de notable melodía y una instrumentación que muestra cómo actualizar al género a los tiempos. Una pena la escasa repercusión que han alcanzado.
The Killers - "Your Side of Town". Para redondear "Rebel Diamonds", su recopilatorio de grandes éxitos recientemente publicado, los de Brandon Flowers grabaron este notable sencillo, más tecnificado de lo que en ellos suele ser habitual, e indudable deudor de los ochenta en su instrumentación, pero de excelentes estrofas y melódico estribillo.
Circa Waves - "Your Ghost". "Never Going Under" fue el primer álbum de 2023 que reseñé en este humilde blog, pues los de Liverpool alcanzaron con él sus cotas más altas de calidad. Y un estupendo reflejo (aunque no el único) de ese nivel es este medio tiempo de pop independiente e infeccioso, de rica instrumentación y estribillo irresistible.
Braids - "Evolution". Con su quinto álbum ("Euphoric Recall") los canadienses pegaron un notable bajón que me llevó a no reseñar una obra suya por primera vez en muchos años. Pero obviamente no se han olvidado de crear grandes momentos de art-pop tecnificado, como este evanescente sencillo marca de la casa que no aspira a que lo tarareemos, sino a llevarnos flotando hasta territorios inexplorados.
Ladytron - "Faces". Hasta hace un par de temporadas parecía que la carrera de Ladytron había llegado a su fin. Pero venciendo la distancia existente entre sus miembros y sus proyectos paralelos 2023 alumbró "Time's Arrow", un regreso que no los movió un ápice estilísticamente de sus coordenadas habituales pero que resultó digno a nivel creativo. Y con un par de momentos notables, como esta ominosa pieza de techno-pop low-fi.
Noel Gallagher's High Flying Birds - "Open The Door, See What You Find". Tras muchos años de silencio, el mayor de los Gallagher retornó con "Council Skies", un disco de propuesta un tanto añeja pero más inspirado compositivamente que sus dos predecesores. Y aunque seguramente ninguno de sus sencillos llegará a pasar el corte de tiempo, éste se le acercaba bastante, gracias a ese optimismo que exhuda, resaltado por una excelente sección de cuerda.
Olivia Rodrigo - "Vampire". Ya he mencionado en otras canciones de esta lista que a nivel comercial la cosecha también ha sido superior a la de años anteriores. Este número uno mundial es un buen ejemplo: un tema que juega a ser una balada clásica para derivar con naturalidad en una pieza de reproches lanzados sobre un arreglo bailable, entregado por una casi una adolescente de la que cabría esperar poco más que bubblegum pop.
Ryan Ritual - "Rip Me Apart". Tras cinco años y otros tantos álbumes entre correctos y brillantes como Mating Ritual a medias con su hermano Taylor (todos ellos reseñados aquí), Ryan Marshall Lawhon decidió que había que dar un giro a su carrera y se marchó a Londres para iniciar una carrera en solitario con un sonido más guitarrero y un enfoque más personal. Exitoso a medias, tuvo notables momentos como éste.
Somebody's Child - "I Need Ya". El debut de la banda de Cian Godfrey también fue otra de las agradables sorpresas de 2023. Y aunque sus mejores sencillos ya habían visto la luz en años pretéritos, aunque quedaba este trallazo de pop guitarrero desbocado con una complicada interpretación vocal debido a su amplitud tonal. Y que habría merecido mejor suerte.
Metric - "Just The Once". "Formentera II" no fue un álbum tan redondo como "Formentera" ni en cuanto a propuesta ni al nivel de sus sencillos. Pero eso no quiere decir que no hubiese espacio para, por ejemplo, este curioso experimento de pop-disco-rock-funky, del que sólo bandas tan consolidadas como ellos podrían salir airosos.
AURORA - "Your Blood". El primer anticipo de lo que será próximamente el cuarto álbum de la noruega se ha mantenido en los parámetros que la han convertido en una artista mundialmente respetada: una balada acústica que nos retrotrae a la naturaleza hasta que la electrónica entra, el ritmo se acelera y nos sorprendemos dejándonos llevar por esa imposible pista de baile en las proximidades de nuestro fiordo favorito.
Hozier - "Eat Your Young". El para mí sobrevalorado tercer álbum del irlandés Andrew John Hozier-Byrne ("Unreal unearth") contenía, no obstante, este opresivo tema que a algunos les recordará a los años dorados del trip-hop, y que a pesar de que repite durante más de cuatro minutos los mismos cuatro acordes sin la más mínima variación, cautiva por su groove y su ampulosa interpretación.
Fall Out Boy - "Hold Me Like a Grudge". El tan anunciado retorno a la "autenticidad" de los de Chicago se tradujo en un álbum sin apenas electrónica ("So Much (for) Stardust"), pero por desgracia sin apenas rastro de su talento compositivo. Lo más salvable fue este tema en el que tiran de oficio y aún son capaces de entregar un estribillo con garra rematado por un riff que perdura en nuestro cerebro.
Lastlings - "Gravity". El segundo álbum del dúo australiano ("Perfect World") no fue la consolidación de su propuesta que todos esperábamos, sino un disperso ejercicio de pop bailable que deja su carrera en un punto incierto. Aunque algunos temas sí inclinaban la balanza de su lado, en especial éste, el de mayor personalidad del conjunto, gracias sobre todo a su bajo de arpegio infeccioso.
Boygenius - "Not Strong Enough". Probablemente la mayor sorpresa a nivel comercial del 2023, este supregrupo indie formado por tres de sus cantautoras más reputadas (Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus), y que con su disco de pop-folk un tanto arcaico, "The Record", alcanzaron no sólo el Top 4 en los Estados Unidos, sino el 1 en el Reino Unido. La razón hay que explicarla en pasajes inspirados al margen de imagen y modas, sobre todo éste, un tanto simple instrumentalmente pero de melodía deliciosa.

Ahora sí que doy por terminado este apasionante recorrido por las sesenta canciones internacionales que he decidido destacar del pasado año. Espero que estas tres últimas entradas les hayan ayudado a descubrir grandes momentos de 2023 que tal vez les habían pasado desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario