domingo, 21 de enero de 2024

Otras 20 canciones internacionales recomendables de 2023

En mi anterior entrada, dedicada a mi lista con las 20 mejores canciones internacionales de 2023, ya les adelanté que, en mi humilde opinión, la cosecha de buenas canciones de 2023 había sido claramente superior a la de años anteriores. Porque durante la última semana de diciembre, cuando estaba preparando dicha lista, me encontré con que había pre-seleccionado más de sesenta temas que podían perfectamente formar parte de ella. Así que debo reconocer que me costó varias revisiones llegar a la lista definitiva. Y por eso, al igual que el año pasado, tomé entonces la decisión de generar no una sino dos entradas adicionales con nada menos que cuarenta "descartes" (entrecomillo porque siguen siendo canciones recomendables). Por lo que la presente entrada y la siguiente tendrán como fin presentarles otras veinte canciones adicionales cada una del año que nos acaba de dejar, el mejor en muchos.

Antes de entrar en materia con esta segunda entrega de mi selección, debo indicar que, a diferencia de la entrada anterior, no he ordenado las canciones del veintiuno al cuarenta; me parecía una minuciosidad excesiva, además de no ser mi intención a la hora de presentar estos temas. Por lo demás, todos ellos son canciones internacionales que han visto la luz en formato sencillo/videoclip a lo largo de los pasados doce meses.

Sin más dilación, aquí va la lista:

Bully - "Days Move Slow". Todo el cuarto álbum de Alicia Bognanno ("Lucky For You") resultaba interesante dentro de su sencillez, pero entre todos sus cortes destacaba este gran tema de indie-rock directo e infeccioso, que a mí me recuerda poderosamente a los grandes momentos de las desaparecidas Elastica.
Birdy - "Paradise Calling". Desgraciadamente cada nuevo álbum de la inglesa Birdy va cosechando una menor repercusión que el anterior, pero no por ello deja de entregar grandes momentos, como este tema de influencias ochenteras actualizadas que se sitúa a medio camino entre Kate Bush y Pat Benatar.
All Fires - "Don't Say Manhattan". El estadounidense Michael Roman dio inesperadamente en la diana con este tema de rabiosa energía incluido en su EP "Make an Entrance". Tempo muy alto y guitarras vertiginosas contrarrestradas por una melodía vocal ingeniosamente lenta, que habría merecido mejor suerte a nivel de público y ventas.
Slowdive - "Alife". El segundo álbum de la segunda época de los británicos ("Everything Is Alive") se mantuvo en su inconfundible shoegaze intemporal, pero no descolló como se esperaba. Aunque sí albergaba excelentes momentos, como este elegante medio tiempo al que sólo una parte vocal demasiado simple y mezclada demasiado baja le privó de auparse a mi lista de veinte canciones favoritas.
Eleventyseven - "Weird Ones". La banda de Matt Langston completó en 2023 su sorprendente reconversión desde el pop-punk al synth-pop en su meritorio "Gloom & Bloom", como lo demuestra este sintético tema que, auto-tune mediante, nos traslada a una imaginaria pista de baile en la que nadie habría esperado encontrarlos cuando empezaron hace veinte años.
Softwave - "The Deepest Love". Con su largamente esperado segundo álbum ("Things We've Done") el dúo danés pegó un bajón del que no es fácil decir si se recuperarán o supondrá el fin de su proyecto. Pero aún les dio tiempo de crear este temazo que podría haber figurado entre las mejores creaciones de Vince Clarke.
Emma Hewitt feat. LTN - "Warrior (Ghostbeat Remix)". La australiana curtida en mil batallas regresó con un álbum en solitario tras más de una década ("Ghost of the Light") que, pese a su sensibilidad, sorprendió por el conservadurismo de su propuesta. Afortunadamente la remezcla de LTN demostró que entre sus cortes figuraban grandes canciones de pop bailable si se les actualizaba el arreglo.
Bunny X - "Love Is An Empire". Desde Nueva York el elegante dúo femenino mostró su olfato y su calidad para convertir un elegante tema instrumental de Don Dellpiero en uno de los grandes pasajes del synth-wave de 2023.
Reneé Rapp - "Talk Too Much". El debut en formato álbum de la polivalente actriz Reneé Rapp ("Snow Angel") sorprendió por la madurez con la pretendía presentarse ya como una de las grandes damas del rock estadounidense. Aunque en ningún tema como en esta maravilla de estrofas devaneantes y estribillo estridente presidido por poderosas guitarras distorsionadas.
Baba Ali - "Laugh Like A Bomb". En su irregular segundo álbum, el tema que le daba título descollaba con ese electro-soul negroide, obsesivo y un tanto retro que el dúo británico sabe recrear como pocos artistas.
Morgxn - "My Revival". Como anticipo del que será dentro de unas semanas su esperado segundo álbum, el norteamericano publicó este medio tiempo reivindicativo y apoteósico, excelentemente instrumentado y con un espectacular coro, que en un mundo ideal sería un exitazo internacional.
Grouplove - "Eyes". Después de una década larga de carrera, los californianos aún siguen siendo una banda a tener en cuenta si nos gustan el pop y el rock alternativos pero bien elaborados y con personalidad. En "I Want It All Right Now" había varios temas así, pero el más destacado era éste, de formidables estrofas y un estribillo que deja atrás al 99% de sus competidores estilísticos actuales.
Florence + The Machine - "Mermaids". El sencillo con el que la londinense remató la colección en edición de lujo de sus cinco álbumes publicados hasta la fecha resultó ser un temazo marca de la casa, de largo y elaborado comienzo, atmósfera tenebrosa, extensa letra y más convincente que la mayoría de cortes de su relativamente discreto "Dance Fever".
Somegirl - "Caught XX". Tras más de veinte años de carrera, el estadounidense Stephen Mork sigue fiel a su gusto por la música electrónica netamente hedonista y orientada a la pista de baile. Y aunque nunca ha llegado a entregar un disco redondo, a veces publica pelotazos como esta canción de bajo trotón, teclados en crescendo y estribillo sencillo y efectivo.
ILLENIUM feat. Nina Nesbitt- "Luv Me A Little". Dentro de su álbum del mismo título, Nicholas D. Miller siguió explorando su future-bass con variopintas colaboraciones y un cierto agotamiento de su fórmula. Que afortunadamente no se dejó entrever en esta notable composición, intimista y exhuberante al mismo tiempo, y con una preciosa interpretación vocal.
Everything Everything - "Cold Reactor". La próxima entrega de la banda de Manchester ("Mountainhead", de inminente publicación) promete, a juzgar por este tema de art-rock de brillante composición y empaque clásico, al que saben darle un toque de originalidad con esos samples vocales que la arropan casi en toda su extensión.
Chappell Roan - "Red Wine Supernova". Su más que notable debut ("The Rise And Fall Of A Midwest Princess", que próximamente reseñaré en este mismo blog), ha dado para nada menos que ¡ocho! sencillos en el último año y pico. De los cuales el más meritorio seguramente sea éste, puro pop sintético y empoderado de certera melodía, difícil de interpretar, y apto para todos los públicos.
Maryn Charlie - "Pause, please?". La neerlandesa ha cultivado en los últimos meses un trance-pop que la acerca al de la mucho más publicitada Romi, a la cual, por cierto, no tiene nada que envidiar. Como lo evidencia este adictivo tema que igual sirve para una noche melancólica en casa que para dejarse llevarse en tu club favorito.
Empress Of feat. Rina Sawayama - "Kiss Me". La californiana ha seguido demostrando en este 2023 que sigue por delante de la mayor parte del pop de su tiempo. Esta deliciosa canción confirma que sabe emplear todos los sonidos actuales sin que le resten originalidad a su propuesta, porque los pone al servicio de una melodía irresistible.
Odesza & Yellow House - "Heavier". Tras el relativamente limitado impacto de su cuarto álbum ("The Last Goodbye", 2022), los de Washington se han oxigenado en 2023 con un proyecto paralelo en colaboración con el compositor sudafricano Yellow House. Un EP homogéneo y disfrutable de principio a fin gracias a su seis interpretaciones vocales completas de pop sensible, que maridan perfectamente con las atmósferas envolventes y con un toque étnico del dúo.

Eso es todo. Espero que esta selección les haya ayudado a descubrir otros grandes momentos de 2023 que tal vez les habían pasado desapercibidos. Y les emplazo a mi próxima entrada con los veinte temas restantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario