domingo, 8 de febrero de 2026

Otras 20 canciones internacionales recomendables de 2025

En mi anterior entrada, que dediqué a mi lista con las 20 mejores canciones internacionales de 2025, ya les adelanté que 2025 había vuelto a ser un año fructífero respecto a grandes canciones. Esa es la razón por la que en esta nueva entrada les ofrezco otras dos entradas adicionales con nada menos que esos cuarenta "descartes" de mi lista de 20 mejores canciones de 2025 (y entrecomillo porque, como anticipo en el título, se trata de canciones recomendables). Así que tanto la presente entrada como la siguiente estarán dedicadas a proponerles otras veinte canciones adicionales de 2025 cada una de ellas.

Antes de entrar en materia con esta segunda entrada de canciones recomendables de 2025 es mi deber advertirles que, a diferencia de la entrada anterior, he optado por no ordenar las canciones del veintiuno al cuarenta; me parecía una minuciosidad excesiva, pues la posición podría ser casi una cuestión de estado de ánimo a la hora de escucharles. Aparte de que no es mi intención a la hora de presentarles estos temas. Por lo demás, mantengo el criterio habitual que conocen los seguidores de este humilde blog: todas ellas son canciones internacionales que han visto la luz en formato sencillo/videoclip a lo largo de 2025.

Sin más dilación, aquí les ofrezco la selección:

Pearly Drops - "Delusional On Sunset Blvd". El año pasado el dúo finlandés publicó "The Voices Are Coming Back", su segundo álbum, en el que destacaba este tema de pop aparentemente sencillo a dos voces pero de gran sensibilidad, pese a que la voz excesivamente infantil de Sandra Tervonen le reste algún que otro punto.
Nils Hoffmann - "Give Me Life". El DJ y productor berlinés regresó en 2025 con "Everlight", ahondando en su exploración de una música dance más profunda y evocadora, de la cual este tema es probablemente su momento más destacado.
Cerrone & Christine And The Queens - "Catching Feelings". A sus 73 años el veterano productor francés Marc Cerrone volvió a estar de plena actualidad gracias a su EP en colaboración con la también francesa y siempre inquieta Christine And The Queens, del mismo título que este álbum. Irresistible música disco con un punto de erotismo.
Parov Stelar - "Artifact". El ya cincuentón productor austriaco, que ha ido ganando prestigio y relevancia internacional con sus nuevas entregas, añadió el año pasado una muesca más a su extensa discografía con "Artifact", un disco en el que maridaba música electrónica, pop y música sinfónica con un disco accesible y con momentos apoteósticos como el que daba título al álbum.
Hybrid Minds & LYVIA - "Tear Drops". El dúo británico de drum&bass recopiló el pasado Octubre los sencillos que había ido lanzando a lo largo de los últimos tiempos en "Atmosphere", su cuarto álbum. Una propuesta con muchos invitados y en el que innegociable ritmo característico del género adquiría matices de pop melódico en este notable tema.
Hatchie - "Lose It Again". "Liquorice", el regreso de la cantautora australiana, se quedó lejos de la expectativas, pero aún encerraba momentos de buen pop sensible y melancólico como éste, su mejor sencillo, con estribillo de toques psicodélicos.
Charlotte OC - "Romeo". En su EP de 2025, "Seriously Love, Go Home", la cantante británica entregó uno de los mejores temas de soul del pasado ejercicio. Clasicismo sin mirar en exceso por el retrovisor, gracias a una excelente composición, un sonido pulido y una personal interpretación vocal.
Sophie and the Giants - "A Little Bit Wild". La inglesa Sophie Louise Scott siguió en 2025 sin publicar un álbum completo, pero no para de añadir sencillos a su trayectoria, como éste de singular maridaje entre la contudente programación de su percusión y la guitarra acústica, entre un bajo infeccioso y un estribillo catártico.
Of Monsters And Men - "Ordinary Creature". Otros que retornaron en una alarmante baja forma fueron los islandeses Of Monster and Men, cuyo "All Is Love and Pain in the Mouse Parade" no reflejaba en absoluto los seis años transcurridos desde su anterior álbum. Pero entre convencionalismo y algún que otro bostezo sobresalía este tema de tempo alto y cierto nervio, aunque sin perder la personalidad de la banda.
Alison Goldfrapp - "Sound & Light". "Flux", su segundo álbum en solitario, tampoco respondió a las expectativas generadas por los sencillos lanzados por la británica desde 2024. Pero encerraba este radiante medio tiempo de electrónica avanzada y melodía altiva, que actualizaba con éxito sonidos típicos de los años ochenta.
Cheat Codes - "Don't Leave". El trío californiano entregó en su quinto álbum, "Future Renaissance", nada menos que ocho sencillos de sonoridades variadas junto a una extensa nómina de colaboradores. De los cuales mi favorito era éste, de electrónica contenida y melodía coral, que funciona como antídoto para esas largas tardes de invierno que no parecen querer marcharse.
Portugal. The Man - "Denali". En su décimo álbum de estudio, "Shish", la siempre impredecible banda de Alaska regresó más inclasificable que nunca, como lo demuestra su primer sencillo y tema estrella, de comienzo tenebroso, estrofas y estribillos impecables, y chirriantes distorsiones entre medias. Cuando se le coge el punto, es imposible despegarse su adictivo estribillo de nuestro cerebro.
Lights - "Alive Again". Con "A6", recientemente expandido a casi un doble álbum, la solista canadiense por fin consolidó su trayectoria ascendente: un disco repleto de sencillos de synth-pop honesto y sin complicaciones que sonaba personal a pesar de las influencias obvias. Y que tenía su punto álgido en este tema tan melódico... y que sin embargo encierra un estribillo poco menos que declamado de forma altiva.
The Knocks & Dragonette - "Thorn". Para su cuarto álbum, "Revelation" el dúo de Nueva York contrató los servicios de la ya casi veterana canadiense Dragonette. Y quizá por ello ofrecieron un sonido más retro de lo habitual, aunque esa involución se les disculpaba en temas de melodía tan luminosa y atmósfera tan ochentera que parece imposible que no se trate de alguna versión de aquellos años.
Yeule - "Evangelic Girl is a Gun". Con su cuarto álbum, de título homónimo, la singapurense confirmó que su ascensión al panorama internacional no había sido flor de un día, y que su pop asiático sigue siendo accesible para todos aquellos oídos abiertos a los sonidos más contemporáneos y a las propuestas arriesgadas. Porque en el fondo esta canción son dos temas diferentes en uno, cohesionados de una manera fascinante.
Garbage - "Get Out My Face AKA Bad Kitty". Poco a poco la estela del veterano cuarteto se va apagando (en el fondo, son ya más de 30 años de carrera), y su octavo álbum, "Let All That We Imagine Be the Light", fue simplemente la confirmación. Pero aunque ya no suenen originales, aún les queda rabia y oficio para entregar este buen sencillo de rock "garbagaino".
Low Island - "Machine Lover". El tercer álbum de la sofisticada banda de Oxford, "bird", los devolvía tan ambiciosos como irregulares. Pero su personalidad musical es tan acusada que, cuando aciertan, cautivan por ser capaces de sonar como ninguna otra. Algo que demuestra perfectamente esta canción, una bonita melodía, de armonías vocales clásicas, y producción y arreglos tan singulares como efectivos.
Baby of the Bunch - "Jeans". Quizá el artista más minoritario de esta lista: los de Berlín apenas han traspasado las fronteras de su país. Y en su haber tan sólo cuentan con un álbum. Pero en 2025 publicaron un par de sencillos más que interesantes. En especial este formidable medio tiempo, elegante en sus estrofas y arrebatador en su estribillo, que demuestra que hay bandas a este lado del charco capaces de lograr lo que las americanas Haim siempre intentan pero nunca consiguen.
Charlotte Lawrence - "Dog". La de California debutó en 2025 con "Somewhere", un interesante disco que mezcla en su paleta sonidos de americana y toques de rock, pero le añade la pátina de contemporaneidad que lleva buscando sin éxito su compatriota Clairo, a pesar del apoyo incondicionablidad de la crítica. Sensibilidad intemporal.
Spin Doctors - "Boombox". Seguro hay quien pensaba que los neoyorquinos ya habían desaparecido como banda. Pero lo cierto es que, tras 12 años de silencio, regresaron el pasado año con un más que digno séptimo álbum, "Face Full of Cake". El cual, como muestra este sencillo, recupera su trayectoria musical en el mismo punto en el que la habían interrumpido: rock muy bien interpretado, con groove y el habitual sarcasmo de sus letras. Aunque su tiempo ya pasara, es una excelente canción.

Como ven, estas veinte canciones vuelven a proceder de los más diversos rincones de nuestro planeta, demostrando que son varios los estilos musicales que siguen constituyendo un auténtico lenguaje universal. Así que espero que disfruten la selección, al tiempo que les emplazo a mi próxima entrada, con otra recomendable selección de veinte grandes temas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate