martes, 11 de febrero de 2025

Y 20 canciones internacionales recomendables más de 2024

Como ya comenté en mi última entrada, cuando terminé de preparar el pasado mes de Enero mi lista de mejores canciones internacionales de 2024, me encontré con que había pre-seleccionado más de sesenta temas. Así que tras presentarles semanas atrás las veinte mejores, y hace unos días otras veinte recomendables, cierro ahora el repaso al pasado ejercicio con veinte canciones adicionales que, a mi modo de ver, merecen la pena.

Al igual que con la entrada que dediqué a las teóricas posiciones veintiuno al cuarenta, debo adelantar que tampoco en esta oportunidad he establecido un orden entre ellas, por las mismas razones que expuse entonces. Eso sí, como en todas mis listas anuales, la selección la conforman exclusivamente canciones internacionales que hayan visto la luz en formato sencillo/videoclip a lo largo del año que recientemente nos dejó.

Sin más dilación, aquí les ofrezco la lista:

Sophie Ellis-Bextor - "Freedom Of The Night". La cantante británica anticipó el que en 2025 debería ser su siguiente álbum de estudio con este tema "marca de la casa": bailable, elegante, con reminiscencias a la época dorada de la música disco y dos progresiones armónicas en principio antagónicas pero que encajan perfectamente: la melancólica de sus estrofas y la hedonista de su estribillo. Una diva intemporal.

Megan McDuffee & Jordan Fiction - "Anywhere With You". A medio camino entre los momentos más oscuros de The Cure y el indie pop de los noventa, la polifacética artista californiana se aleja de su característico synthpop tétrico para demostrarnos la versatilidad de su talento. Algo a lo que sin duda contribuye el neoyorkino Jordan Fiction, quien comparte interpretación vocal y añade una infecciosa guitarra.

Jain - "Nobody Knows". Aunque la pegada comercial de la artista francesa ha ido menguando con cada nueva entrega, y ya no la vemos copar como antaño las listas del país vecino, a veces sigue entregando trallazos como estos tres minutos de electro-pop que miran con respeto y quizá excesiva fidelidad al pasado, pero que nos demuestran que este tipo de sonidos no sólo se sigue cultivando en los países escandinavos, sino también en latitudes más templadas.

Phantogram - "Come Alive". El dúo neoyorkino es otra banda que va perdiendo fuerza poco a poco: su quinto álbum, "Memory of a Day", fue el primero en no alcanzar el top 100 en su país. Pero no era un mal disco, como lo demuestra el que probablemente es su mejor momento, este medio tiempo de electrónica sintética, múltiples efectos y sonoridades envolventes que arropan una bonita melodía, difícil de interpretar.

Blusher - "Overglow". Mientras esperamos su debut en formato álbum, el trío australiano sigue allanando el terreno con EPs y sencillos como éste, que puede parecer un tanto anodino en sus estrofas, pero que descolla en un estribillo lleno de contagiosa vitalidad, confirmando una vez más que no es tan importante disponer de tres voces poderosas, sino saberlas complementar. Con el añadido de un acelerón en su parte instrumental difícil de superar.

Halsey - "Lucky". Acercándose al indie-pop con toques folk de su compatriota Clairo, pero con más instinto comercial, la norteamericana Halsey volvió a mostrar su eclecticismo en un quinto álbum ("The Great Impersonator") que siguió triunfando a nivel comercial (top 2 en su país) y cuyo contenido oscilaba entre lo simplemente interesante y lo notable. ¿Qué dirá Tracey Chapman del arpegio de guitarra que vertebra este tema delicado?

All Fires - "Bones". Michael Roman, el artista de Atlanta, sigue demostrando que va por libre sustentado en su innegable talento como creador. Y en este contagioso medio tiempo abandona el rock vertiginoso que tal vez lo caracteriza y nos propone un medio tiempo oscuro, que no renuncia a las guitarras pero tampoco a los sonidos electrónicos. Y que hace que nos preguntemos: ¿De verdad su estribillo no es una versión?

Delaurentis - "Unbelievable green". La francesa Cécile Léogé demostró en 2024 con su segundo álbum ("Musicalism") que su propuesta musical va más allá de la espectacularidad de sus performances en directo. Su electrónica mezcla ambient, techno y dance-pop con criterio, y su delicada voz y sus controladores MIDI de última generación ponen el resto. Como en este sencillo, seguramente el más accesible que ha publicado hasta ahora.

Bully - "Atom Bomb". La banda liderada por Alicia Bognanno sigue luchando a pesar de que los años pasan y el resto de los miembros originales han ido abandonando el proyecto. Pero ella se basta y se sobra para entregar la que posiblemente haya sido la mejor balada de voz y piano de los pasados doce meses. Con una honestidad y una calidad en la intepretación que ponen los pelos de punta, sólo cabe esperar que esta maravilla acabe formando parte de su próximo álbum.

Night Club - "Crime Scene". El dúo de Los Ángeles retornó el año pasado con el que es ya su cuarto álbum, "Masochist". Y aunque en mi opinión siguen sin ser capaces de entregar un disco redondo, tal vez porque les falte algo de talento para tanto minutaje, sí siguen añadiendo muescas a su revolver de synth-pop aderezado con dark-wave, en este caso recurriendo a la efectiva distorsión instrumental. Su estética gótica y provocativa hacen el resto.

Abbie Ozard - "anything for you". La británica debutó por fin en formato álbum en 2024. "everything still worries me" la mostró aún en fase de crecimiento, pero lo que sí queda claro es que su propuesta no pierde sensibilidad por muchas guitarras estridentes que le añada a sus estrofas, o por mucho protagonismo que cobren en su parte instrumental. Si es capaz de afinar el tiro, podrá dar bastante más de sí en futuras entregas.

Kylie Minogue - "Lights Camera Action". Casi cuarenta años después de su debut, la australiana aún sigue manteniendo una envidiable repercusión a nivel mundial. Y para prolongar el éxito de su aclamado "Tension" de 2023, hace pocos meses publicó "Tension II", que se mueve en similares parámetros. Y que este tema, su primer sencillo defiende a la perfección: pasajes instrumentales estridentes, estrofas oscuras y un sorprendente estribillo que nada tiene que envidiar a los mejores de su carrera. ¿Será que ha descubierto el exilir de la eterna juventud?

Nilüfer Yanya - "Like I Say (I runaway)". Con su tercer álbum, "My Method Actor", la londinense ha conseguido el reconocimiento casi unánime de la crítica especializada, al tiempo que un meritorio éxito comercial. Y es que, como esta canción demuestra, se puede sonar alternativo, sincero y al margen de las modas, y al mismo tiempo dotar de un sonido contemporáneo al tan manoseado indie-rock. Por muy singular que sea su melodía principal.

Tears For Fears - "The Girl That I Call Home". Junto al de sus paisanos The Cure, el de Tears For Fears ha sido el gran retorno de 2024. Pero mientras que aquellos gozan de un culto que se ha mantenido inalterado a lo largo de los años, a Roland Orzabal y Curt Smith no tanta gente los echaba de menos. En realidad, tras más de cuarenta años en activo, tampoco yo esperaba un gran disco, pero sí temas que nos recordaran que su mezcla de fastuosidad y elegancia con toques de rock seguía vigente. Y en ese aspecto esta meritoria canción no decepciona. Aparte de que su producción sigue al nivel de sus mejores años.

Night Tapes - "To be free". El trío londinense de dream-pop suele para mi gusto pecar de meloso, tal vez por la voz excesivamente frágil de Iiris Vesik, o porque su sonido es tan acolchado que a veces cuestar distinguir sus diferentes instrumentos. Pero en su último sencillo me parece que han conseguido que pese más una composición intachable y unas atmósferas un poco menos convencionales.

Elizabeth Elektra - "Desire". La solista británica sigue por desgracia sin salir de un círculo absolutamente minoritario. Aunque su pop de influencias ochenteras es capaz de oscilar de entregar temas tan cálidos y sensuales como este medio tiempo de letra ardiente, interpretación poderosa y estribillo irresistible. Injustamente minusvalorada.

Fred V feat. Lottie Jones & Richter - "Games". En su último álbum, "Luminous", el drum & bass del inglés Fred V seguía explorando el maridaje de los ritmos vertiginosos del género con las atmósferas evocadoras e incluso las composiciones pop. Su propuesta en formato álbum puede pecar de reiterativa, pero si nos quedamos con puntuales es fácil apreciar su talento creativo. Como en este tema, probablemente el mejor sencillo del disco.

Hana Vu - "Care". Personalmente prefería "Look Alive", pero como no ha sido uno de los sencillos escogidos de "Romanticism", el cuarto álbum de la solista californiana, he optado por escoger este como el segundo mejor momento de su álbum. Su maravillosa voz encaja a la perfección con la instrumentación acústica de este emotivo medio tiempo al que acompaña, de propina, uno de los vídeos más provocativos de la temporada.

Circa Waves - "We Made It". Anticipando el que hace unos días se ha convertido ya en su sexto álbum de estudio ("Death & Love Pt.1") la banda de Liverpool confirmó encontrarse en estado de gracia con este tema de rock intemporal que resulta ampulosamente apoteósico desde su mismo comienzo. Aunque entre medias del mismo son capaces de insertar un reposado y melódico estribillo sin que desentone del resto de la canción.

Emika - "Haze". La alemana Ema Jolly, alias Emika, sigue con su imperturbable cadencia creativa, lo que se traduce en su frenético ritmo de publicación de álbumes (lleva nada menos que once en poco más de una década, dos de ellos el pasado 2024). Y aunque su electrónica experimental con toques de dubstep puede resultar a menudo difícil y siempre fría, es innegable la creatividad que atesora. Como en este tema, que da título a su penúltimo álbum, y que supera con creces a tótems de este género como Burial o MMount Kimbie.

Ahora sí que doy por terminado esta apasionante revisión por las sesenta canciones internacionales que he decidido destacar del pasado año. Estén más o menos de acuerdo con mi selección, espero que estas tres últimas entradas les hayan servido para descubrir algunos grandes momentos de 2024 que quizá les habían pasado desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate