domingo, 17 de abril de 2016

Claire: "Raseiniai" (2015)

Como ya anticipé en mi entrada anterior, voy a reseñarles otro de los EPs que más me han gustado en los últimos meses. Se trata de "Raseiniai", de los alemanes Claire. Una banda de la que ya reseñe hace casi dos años su álbum de debut en este mismo blog. La verdad es que cuando anunciaron este EP me llevé una pequeña decepción, ya que yo esperaba era un álbum completo que reafirmara las muchas bondades de su opera prima. Pero no sé si porque no han tenido el tirón comercial que merecerían, o porque querían explorar nuevos sonidos como banda, el caso es que este EP de seis temas y veintesiete minutos es lo que han decidido publicar hace unos meses como continuación de aquel "The great escape".

"Raseiniai" no es un EP tan redondo como el "Hearts a gun" de Gypsy & The Cat que reseñé hace unos días. Pero sí que mantiene razonablemente el interés de principio a fin, y sobre todo cuenta con un tema excelente, que además les muestra claramente el camino por el que pueden expandir su propuesta artística. Se trata de la canción que abre el EP "What we are made of", que abandona sus medios tiempos característicos y acelera el ritmo pero manteniendo ese estilo oscuro, un tanto frío, tan habitual en la música alemana. Y que va penetrando sin estridencias, creciendo poco a poco, haciéndonos creer que será un tema instrumental sin serlo, terminando por ser obsesivo y casi casi adictivo. Y eso que la progresión armónica en la que se basa es relativamente sencilla. Pero la inteligencia a la hora de sacarle partido es evidente.

El resto del EP como decía se sitúa a un nivel inferior. Empezando por "Calling out", segundo corte y el tema que mejor enlaza estilísticamente con su álbum de debut, del que podría haber formado parte sin problema, por su ritmo menos acelerado que su precedente y su melodía pop sobre una base electrónica marca de la casa. Aunque los compases monocordes o a dos acordes que intercalan entre las distintas partes evidencian que los alemanes se han tomado en serio el intento por "actualizar" su sonido. "The secret", el tercer tema, es para mí el segundo mejor momento del álbum, con ese "bajo trotón" que tan bien saben explotar, y un doble estribillo que, a pesar de que Claire Buerkle sólo canta en su segunda mitad, paradójicamente endulza la melodía de las estrofas con una sugerente selección de notas y un acompañamiento diferente.

La segunda mitad del EP es más floja que la primera. En especial el cuarto corte, "Open arms", que tampoco canta Claire y supone un poco acertado intento de mezclar una balada con piano clásica, un colchón futurista de sintetizadores y una melodía que pretende ser emotiva sin conseguirlo. Le sigue "Collider", un tema más reconocible en el sonido de la banda y razonablemente inspirado: insisten con un principio muy largo, que va atrapando poco a poco como en "What we are made of", para que cuando finalmente llega la voz, descubramos que no hay una estructura tradicional de estrofas y estribillo, sino un continuo instrumental bastante atrevido y original, aderezado con fraseos puntuales de Buerkle. Y "Stay with you" cierra el EP con el segundo tema más genuinamente reconocible: un tema correcto que tiene en la excelente batería de Fridolin Achten y en el toque intimista del estribillo de la entrada al estribillo sus dos mayores aciertos.

Con lo cual puede decirse que el EP cumple con éxito dos funciones: contentar suficientemente a los seguidores de la banda, entre los que me incluyo, y explorar el suficiente número de alternativas para que su sonido no se agote por limitado en su segundo álbum. Esperemos que para el mismo sepan reconocer los aciertos de este EP y apostar por ellos. Y hablando de aciertos, mencionar también que todo el EP está acompañado de un cortometraje en cuatro capítulos disponible en Youtube, lo que constituye una forma original y creativa de acompañar estos seis temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario