domingo, 28 de febrero de 2016

La mejor banda de vídeo-clips del mundo: OK Go

Si tuviera que elegir el mejor artista musical a nivel mundial en lo que llevamos de siglo, no sería capaz: sería imposible elegir entre múltiples propuestas variadas y nombres de lo más variopinto. Sin embargo, si de lo que se trata es de escoger la mejor banda de vídeo-clips del mundo, lo tengo clarísimo: los estadounidenses OK Go. Una banda interesante musicalmente, que siempre incluye temas meritorios en sus álbumes, pero a la que en mi opinión les falta algo de personalidad en sus temas, habilidad para pulir sus composiciones y exigencia a la hora de priorizar sus buenos momentos frente a otros más anodinos. Pero todos esos defectos pasan a segundo plano cuando seleccionan uno de sus mejores temas en formato sencillo y lo arropan con sus impresionantes video-clips.

Porque para la banda de Chicago un vídeo-clip dista mucho de ser un trámite publicitario, y se trata más bien de presentar una experiencia única a quien lo disfrute, a la vez que a ellos les da oportunidades de hacer cosas que posiblemente no hubieran podido hacer bajo ninguna otra circunstancia. A menudo sin alardes ni grandes presupuestos, muchos de sus video-clips provocan un hondo impacto por muchos miles que ya se hayan visto. Así que, con motivo de la reciente puesta de largo de "Upside Down & Inside Out", su último vídeo-clip, en la entrada de hoy voy a seleccionar algunos de mis favoritos, ordenados cronológicamente según los han ido extrayendo de sus cuatro álbumes de estudio, junto con alguna curiosidad. Espero que los disfruten:

"A million ways". Tras tres vídeo-clips convencionales para presentar su álbum de debut, con este clip dieron el salto a la originalidad, a partir de un presupuesto ínfimo y sin complejos a la hora de realizar una coreografía.
"Here It Goes Again". Misma idea de una coreografía desenfadada, pero con la genial idea de las seis cintas de correr para dar el salto definitivo al olimpo de la creatividad.
"Do What You Want" (Wallpaper Version). Con un chirriante papel de fondo como único decorado, una paranoia que combina retazos de una supuesta actuación con los más variopintos personajes y ocurrencias.
"WTF?". Un impresionante despliegue de colores y marcos que nunca se detienen, y que les permite hacer los más diversos trucos de cámara.
"This Too Shall Pass" Rube Goldberg Machine. Uno de mis favoritos, porque al habitual despliegue imaginativo y colorista le añaden el circuito en forma de máquina de Rube Goldberg tan difícil de crear.
"End Love". Vuelven a sorprender con una de sus personalísimas coreografías pero, ya con más presupuesto, la completan con montones de efectos, planos superpuestos, un montón de extras y alguna sorpresa más.
"White Knuckles". Mi tema favorito de la banda, y un vídeo a la altura de las expectativas, esta vez con unos perros que les ayudan en sus personalísimas andanzas.
"Needing/Getting". Quizá el más complicado, con la banda montada en un Chevrolet con brazos neumáticos capaz de tocar los más inverosímiles instrumentos y así interpretar una increíble versión en vivo de este tema.
"The Writing's On the Wall". Su homenaje a New Order está acompañado por un vídeo de una sola toma con impresionantes ilusiones ópticas.
"I Won't Let You Down". Empieza como una más de sus coreografías, esta vez montados sobre unas mini scooters de Honda, pero acaba derivando en una coreografía de más de 2.000 personas filmadas desde el aire por una cámara a bordo un dron.
"Red Star Macalline Commercial". Incluso una remezcla y un anuncio para una empresa de muebles chinas es una excusa para entregar otro derroche de imaginación.
"Upside Down & Inside Out". En su última entrega la coreografía y la explosión de colores queda realzada por las posibilidades que da a bordo de una cabina de gravedad cero.

OK Go no es una banda muy rápida a la hora de componer (sólo cuatro álbumes en más de una década), pero sí prolija a la hora de extraer sencillos y acompañarlos con vídeo-clips. Así que seguro que ya estarán pensando en su próxima sorpresa. La espero con impaciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario