domingo, 29 de enero de 2023

Otras 20 canciones internacionales recomendables de 2022

En mi anterior entrada, dedicada a mi lista con las 20 mejores canciones internacionales de 2022, ya les adelanté que, en mi humilde opinión, la cosecha de buenas canciones había sido superior a la de años anteriores. Y es que durante la última semana de diciembre, cuando estaba preparando dicha lista, me encontré con que había pre-seleccionado al menos otros veinte temas que podían perfectamente formar parte de ella. Debo reconocer que costó varias revisiones llegar a la lista definitiva, así que tomé entonces la decisión de generar una entrada adicional con esos veinte "descartes". Entrecomillo porque para mí todas ellas siguen siendo canciones recomendables, y seguro que algunos de ustedes colocarían alguna de ellas en la lista de las veinte mejores, en lugar de alguna otra que para ustedes, no sería para tanto.

Antes de entrar en materia con esta nueva selección, debo indicar que en esta oportunidad no las he ordenado del veintiuno al cuarenta; me parecía rizar el rizo excesivamente, además de no ser mi intención a la hora de presentar estos temas. Además, debo señalar que la decisión de no incluir ninguna canción de artistas españoles no fue consciente; simplemente no hubo ninguna que pasara el corte, por triste que suene (aunque en ella aparecen Minimal Schlager, a los que casi podemos considerar españoles).

Sin más dilación, aquí va la lista:

Maud Geffray - "Way Out". Desde Francia, techno retro y envolvente, con una tal vez no esperable pero certera parte vocal. Más que interesante su álbum "Ad Astra".
Liam Gallagher - "Everything's Electric". A estas alturas de su carrera nadie espera grandes álbumes de Liam, pero sí que de vez en cuando sigae entregando grandes sencillos de rock intemporal, como éste que interpretó en los últimos Brit Awards.
xPropaganda - "Don’t (You Mess With Me)". La resurrección de una de las bandas míticas de los ochenta, los alemanes Propaganda, retomando su propuesta en el mismo punto en el que la dejaron, incluso con el mismo ingeniero de sonido (Stephen Lipson) de entonces.
Infra Violet - "Polaroid". Desde el Reino Unido, una desgraciadamente minoritaria propuesta de techno-pop de referencias ochenteras pero con el suficiente componente indie.
alt-J - "The Actor". Su excelente "The Dream", que ya reseñé hace casi un año, contenía no sólo originalidad y experimentalidad, sino también este inclasificable medio tiempo, clásico y etéreo a partes iguales.
Everything Everything - "I Want A Love Like This". "Raw Data Feel" resultó ser una vez más el típico álbum de Everything Everything: mucha personalidad, pero también mucha irregularidad. Aunque con buenos momentos como este tema infeccioso.
Bob Moses - "Hanging On". El mejor sencillo de "The Silence in Between", dance-pop intemporal, sutil y bien interpretado.
MeLLLo - "We Are Young". El tema más Marsheaux hasta la fecha del proyecto en solitario de su cincuenta por ciento, la griega Marianthi Melitsi. Sintética, optimista y anti-depresiva.
Feeder - "Submission". Grant Nicholas continúa entregando grandes sencillos de rock clásico como éste, oscuro en sus estrofas, distorsionadamente sinfónico en su estribillo.
A.A. Williams - "Evaporate". "As The Moon Rests", el segundo álbum de la artista británica, resultó de nuevo monótono en su folk-rock gótico, pero no desde luego carente de momentos tan oscuros y notables como éste.
Orbital feat. The Mediaeval Baebes - "Ringa Ringa (The Old Pandemic Folk Song)". Tras más de treinta años de carrera, los hermanos Hartnoll aún siguen con ganas de añadir muescas a su inconfundible revólver techno, esta vez con una acertada melodía vocal. A ver qué tal su inminente "Optical Delusion".
Minimal Schlager - "Rush". Desde Argentina, un medio tiempo envolvente y delicado de synthwave clásico, que no sólo imita tiempor pretéritos como el de tantos otros, sino que le confiere su propia personalidad.
LEATHERS: "Runaway". Al proyecto electro-pop de la canadiense Shannon Hemmett seguramente le falte algo más de inspiración para salir de su círculo minoritario, pero este tema y su arrolladora personalidad y elegancia demuestran que va por la buena senda.
Circa Waves - "Do You Wanna Talk". La banda de indie-rock de Liverpool ya dejó entrever con trallazos como éste que atravesaban el mejor momento de su carrera, como ha confirmado hace tan sólo unos días "Never Going Under", su flamante quinto álbum.
Kasabian - "Scriptvre". El salto definitivo y forzoso de Sergio Pizzorno a las tareas de front-man de Kasabian no ha supuesto apenas cambios en su propuesta, que continúa más anodina que brillante aunque siempre con un par de buenos momentos, como ésta canción que comienza como hip-hop para devenir en una melodía intimista.
ILLENIUM & Skylar Grey - "From the Ashes". Durante 2022 Nicholas D. Miller ha ido publicando sencillos que conformarán dentro de unos meses su quinto álbum, titulado simplemente "Illenium". Misma fórmula de future-bass de siempre, pero también mucha sensibilidad e inteligencia al instrumentar.
Little Boots - "Silver Ballons". Cuando ya la dábamos por muerta musicalmente hablando, Victoria Hesketh aprovechó la excusa de telonear a Abba para resurgir con un nuevo disco, seguramente no tan inspirado como los del principio de su carrera, pero con buenos momentos como esta pieza de house-pop con influencias funky.
SoftWave - "Thank You for Breaking My Heart". Aún no sabemos si los daneses prolongarán este bonito sencillo en un segundo álbum que esperamos desde hace años, pero lo que sí está claro es que saben beber del legado de Andy Bell y Vince Clarke y actualizarlo incluso mejor que los propios Erasure.
Abbie Ozard - "Ford (Drive)". El trémolo de la steel guitar con la que comienza ya denota que estamos ante un tema de una elegancia introspectiva como pocos en los pasados doce meses. Así que habrá que estar atentos a los siguientes pasos de la británica.
Hembree - "House on a Hill". Los de Kansas City siguieron en "It's a Dream!" cultivando ese indie-rock tan suyo y tan al margen de modas y tendencias. A lo mejor les falta un poco de regularidad, pero siempre nos dejan canciones más que interesante.

Eso es todo. Solamente espero que esta selección les haya ayudado a descubrir otros grandes momentos de 2022 que posiblemente les habían pasado desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario