Hace tiempo que vengo
Escribí hace unos años una entrada en la que resaltaba cómo la guitarra eléctrica poco a poco iba perdiendo fuerza como instrumento de referencia en la música contemporánea, y unos meses más tarde enfrenté este hecho al imparable auge del auto-tune como "instrumento" que la iba reemplazando. No quiero ahora repetir lo que expuse entonces, sólo me atreveré a constatar que lo que en su momento anticipé no podía estar más encaminado.
Y es que sólo falta echar un vistazo a los festivales que han empezado a recorrer en 2019 la geografía española. Aún vemos convocatorias multitudinarias de artistas de rock en sus diferentes estilos, es cierto. Pero basta fijarse en que los nombres que logran ese nivel de convocatoria son en su inmensa mayoría grandes veteranos que alcanzaron su gloria hace tres o cuatro décadas. Pongamos por ejemplo el reciente concierto de Metallica hace unos días en Madrid: sesenta y ocho mil personas, sí, pero bastaba echar un vistazo al público para descubrir que la media de edad rondaba los cincuenta, y que los únicos jóvenes que aparecían por allí eran hijos a los que sus padres les habían inculcado el amor por la banda estadounidense. Pero si nos movemos al panorama de los festivales la cosa pinta igual: los cabezas de cartel son a menudo artistas de rock, sí, pero apenas aparecen nombres de menos de medio siglo (de The Foo Fighters a The Smashing Pumpkins). Hay bandas de rock más jóvenes, es cierto, pero ésas suelen aparecer en letras visiblemente más pequeñas, porque desde hace mucho tiempo no surge una gran banda de rock que mueva masas a nivel mundial. Ni en el panorama mainstream ni en el alternativo.
No sólo eso: a nada que hayan tenido oportunidad de asistir a algún macrofestival con varios escenarios en paralelo, habrán podido comprobar que el escenario donde actúan los rockeros a menudo flojea en cuanto a ambiente (salvo los cabezas de cartel), mientras que en otros escenarios más destinados por ejemplo al hip-hop o a la música electrónica apenas cabe un alfiler. Y en este caso, a diferencia de lo que suele ser habitual por estos lares, España no es una excepción: vayan al festival que quieran, analicen la lista de ventas de cualquier país, y verán lo que cuesta encontrar una banda de rock que haya surgido en la presente década que tenga un tirón comparable al de las grandes bandas de hace décadas (quizá podríamos citar a The 1975, eso sí a años luz por ejemplo de los Oasis de hace veinte años).
Cuando empecé mi blog hace ya ocho años, incluí a propósito la palabra rock en su denominación, porque mi expectativa (y mi intención) era poder seguir dando una humildísima ventana a artistas que cultivaran ese maravilloso género. Pero soy perfectamente consciente de que cada vez reseño menos discos de rock. En realidad lo considero una consecuencia de lo que he expuesto más arriba. Además, creo que los artistas de rock en general se han quedado anclados en el pasado, que en general han levantado un muro frente a las nuevas tecnologías (aunque paradójicamente sus antepasados abrazaron la electricidad como la tecnología que permitiría proporcionar una nueva dimensión a las guitarras acústicas), y que al mismo tiempo han perdido el virtuosismo al que obligaban los menores medios que había entonces.
Lo cierto es que esta situación me incomoda, así que desde este humilde blog me he propuesto forzar una entrada que gire exclusivamente en torno al mundo del rock. Y para ello les voy a proponer una lista de lo que en mi opinión son veinte grandes temas de rock que han visto la luz desde el comienzo de la década en 2011. Sin tener en cuenta el número de visualizaciones en youtube, sin un orden en particular, sin comentarios sobre las canciones, sin repetir artistas, sin cerrarse a la tecnología, ni limitarse a determinadas corrientes. Simplemente rock. Espero que la disfruten tanto como yo:
Bleached - "Wednesday night melody"
Fall Out Boy - "My songs know what you did in the dark"
The Horrors - "Machine"
The Killers - "Run for cover"
Mainland - "Not as cool as me"
Feeder - "Children of the sun"
Noel Gallagher - "In the heat of the moment"
Kasabian - "Re-wired"
TV On The Radio - "Happy idiot"
The Black Keys - "Little black submarines"
Beady Eye - "Flick of the finger"
Imagine Dragons - "Radioactive"
Garbage - "Blood for poppies"
Rolling Blackouts Coastal Fever - "Talking straight"
Lala Lala - "Destroyer"
Sleater-Kinney - "Fangless"
Partner - "Play the field"
Amber Run - "No answers"
Bob Mould - "Hold On"
Portugal. The Man - "Evil friends"
No hay comentarios:
Publicar un comentario