sábado, 8 de enero de 2022

Las 20 mejores canciones internacionales de 2021

Un año más ha llegado el momento de echar la vista atrás y proponer una lista que nos permitan sintetizar lo mejor de este 2021 que nos dejó días atrás. Por segundo año consecutivo debo desgraciadamente hablar de "año histórico" por todo lo que nos ha tocado vivir. Una situación anómala cuyo impacto aún se ha dejado sentir tanto en la música en directo como en los grandes lanzamientos de repercusión mundial. Eso sí, el volumen de canciones creadas y publicadas tras lo peor del confinamiento ha vuelto a lo niveles habituales, aunque mi conclusión es que la música popular sigue sin pasar por su mejor momento, fagocitada por los mediocres y omnipresentes reguetón y trap. En todo caso, como el volumen de álbumes publicados excede ampliamente los en torno a setenta que he conseguido escuchar en los pasados doce meses, seguiré sin proponer una lista de mejores discos. Pero un año más sí que les ofrezco una lista con 20 canciones internacionales que recordar de este 2021. Con mis dos criterios habituales: temas que hayan visto la luz en formato sencillo/videoclip, y una única canción por artista, para conseguir una panorámica lo más amplia posible del primer año de la nueva década. Y siempre con la ambición de localizar las melodías, las armonías, las mejores producciones, el talento, la originalidad y, al fin y al cabo, la calidad que siempre intento localizar y dar a conocer con mi blog.

La lista de este año es particularmente ecléctica respecto al país de procedencia de sus intérpretes. Comandan los siete de E.E.U.U., seguidos por los cinco del Reino Unido, pero llaman la atención la presencia de tres artistas de la cada vez más pujante Australia, y de una panoplia de intérpretes de otros muchos lugares (Austria, Noruega, Alemania, Sudáfrica...). Lo que refleja una vez más que el pop y el rock que son la razón de ser de este blog constituyen un lenguaje universal que se puede cultivar con éxito en casi cualquier lugar del mundo.

Sin más dilación, aquí les ofrezco la lista:

1. Illenium - "First time". Sistemáticamente ignorado por la crítica, es cierto que el norteamericano Nicholas D. Miller repite fórmula una y otra vez en sus largos discos de future bass, como el más reciente, "Fallen embers", que ya reseñé hace unos meses. Lo cual no implica que frecuentemente esos temas no sean dignos de atención especial. En particular éste, con Iann Dior en la parte vocal, y que supone una fascinante actualización del power pop californiano de los noventa a los sonidos contemporáneos, con unas preciosas guitarras, una melodía infalible, una letra evocadora y los habituales intervalos instrumentales en ritmo cuaternario que redondean la en mi opinión mejor canción del año.
2. AURORA - "Cure for me". Publicada como anticipo de su esperadísimo tercer álbum, que verá la luz dentro de unos días, la noruega Aurora Aksnes dio en el clavo con este infeccioso tema, que sin renegar de su tendencia a crear canciones a medio camino entre el pop barroco y el folk nórdico, nos traslada a una singular pista de baile (coreografía incluída) que ya ha recibido más de quince millones de visitas. Y es que Aksnes está a un paso de convertirse en una de las artistas más importantes del planeta.
3. Cloves - "Sicko". La australiana Kaity Dunstan publicó hace unos meses "Nightmare on Elmfield Road", su segundo disco. En el que se alejó del rock ortodoxo de su primera entrega y jugó a mezclarlo con otras sonoridades más contemporáneas. Como en este evocador corte, que utiliza parte del estribillo del "Tom's Diner" de Suzanne Vega pero lo traslada a una atmósfera de pop-rock intimista del siglo XXI, tan singular como elegante sin rehuir de las frases declamadas, y formidablemente producido.
4. Baby Queen - "Raw thoughts". La sudafricana afincada en Londres Arabella Latham ha debutado este pasado año con "The yearbook", un interesante ejercicio de bubblegum pop en el que sobresale esta formidable canción, que no pierde el tono de protesta y denuncia contra lo establecido del resto del disco, pero que lo eleva a otras cotas con la contudencia de su percusión, su juguetona guitarra eléctrica y, sobre todo, su apoteósico estribillo, de los mejores del año.
5. Girl Blue - "Falling star". La norteamericana Arielle O’Keefe debutó hace unos meses con "Heavy heart", que en varios momentos me parece lo mejor que ha dado el cruce de pop y folk en los últimos años. Como en este tema que nos puede recordar a Laura Marling, pero que nos pone los pelos de punta con su cristalina melodía sobre una sencilla guitarra acústica, la clásica y sin embargo elaborada instrumentación de su estribillo, y una letra que reniega del vacío tras las poses actuales.
6. Ider - "cbb to b sad". El dúo británico formado por Megan Markwick y Lily Somerville publicó el pasado ejercicio "Shame", su segundo álbum. Breve y menos inspirado de lo que nos habría gustado, contenía no obstante esta maravilla de pop a dos voces, construída sobre un elaborado y efectivo loop de percusión que sirve de base a una bonita melodía, a un original piano, y a una de las mejores letras de los últimos tiempos sobre el conformismo dentro de una relación.
7. Cheat Codes - "Ghost story". El trío californiano, que habitualmente se mueve a medio camino entre el pop y la EDM, nos ofreció dentro de su segundo álbum, "Hellraisers, Pt. 2", este inesperado tema de rock rápido y contundente sobre una guitarra de rápidos rasgueos, conveniente producido eso sí para que se vea que estamos en el año 2021 y no en el siglo XX. Rematado por su excelente melodía principal, por cierto nada sencilla de interpretar.
8. Laikka – "The answer". El dúo austríaco debutó el pasado otoño con "Morning glow", un meritorio ejercicio de pop contemporáneo con un acertado equilibrio entre sentimiento y electrónica. En el cual sobresalía este temazo, cuyo infeccioso arpegio de guitarra sirve de base para cautivarnos con su elegante melodía y la contundencia de sus percusiones.
9. Deladap feat. Melinda Stoika - "Summer rain". La original y veterana banda de Europa del Este, comandada por el checo Stani Vana, publicó el que, si viviéramos en un planeta con algo de justicia musical, habría sido el mayor éxito de la música de baile a nivel mundial. Con la guitarra acústica a lo Avicii en las estrofas, una progresión armónica oscura en las estrofas que cambia magistralmente en su tarareable estribillo, y el teclado estelar en los tramos instrumentales, posee todos los ingredientes necesarios. Prueben a ponerla en su casa un sábado por la noche.
10. Grouplove - "This is the end". Los siempre inclasificables californianos publicaron el pasado año "This is this", su nuevamente irregular quinto álbum. Que sin embargo incluía el que para mí es el mejor tema de su carrera, y la mejor canción de rock del pasado año. Guitarras rasgadas, una elegante y efectiva progresión armónica, y la precisa mezcla de ritmo y distorsión en su estribillo que no necesita apenas letra para dar salida a toda la rabia que encierra.
11. Rüfüs du Sol - "On my knees". El mejor momento de "Surrender", el cuarto álbum de los de Sydney. Su acusada personalidad en un tema inquietante y envolvelnte, en el que ruidos y efectos complementan a la perfección la siempre brillante interpretación vocal de Tyrone Lindqvist. Y en el que el bombo marcando un ritmo binario del que últimamente tanto suelen rehuir, pone la guinda que orienta el tema a las mejores pistas de baile y los festivales de más caché.
12. Shelter Boy - "Atmosphere". Otro debut que nos ha sorprendido ha sido el del alemán Simon Graupner, "Failure familiar". Que, paradójicamente, suena más británico que cualquier entrega de las Islas. Porque en esta fantástica canción de indie rock están The Smiths, están The Stone Roses, están The Charlatans y quién sabe qué otras influencias de los ochenta y noventa. Aunque sus maravillosos arpegios de guitarra y estribillo merecen reconocimiento propio.
13. Baba Ali - "Black wagon". "Memory device", el álbum de debut del estadounidense afincado en Londres, nos proporcionó el que en mi opinión ha sifo el mejor tema de soul de los pasados 12 meses. Alejado de los ritmos sincopados y la nociva influencia del rap que tanto contamina este estilo últimamente, su melodía "negroide" y su obsesiva instrumentación demuestran por dónde debería ir el soul para recuperar el terreno perdido en estos años.
14. Erasure - "Secrets". Se me hace raro seguir incluyendo canciones de Vince Clarke y Andy Bell casi cuarenta años después de su debut. Pero es que en su The Neon Remixed incluyeron este gran tema, que se habían guardado de las sesiones de The Neon, sabedores de que merecía una atención especial. Una fantástica letra acerca de infidelidades intuidas sobre un efectivo bajo electrónico y la parafernalia de sintetizadores vintage que le permiten triunfar en la pista de baile y mirar de frente a los grandes clásicos del dúo.
15. Josef Salvat - "I'm sorry". Por sorpresa, tan sólo unos meses después de entregar su tercer e interesante EP/LP (The Close / Le Réveil) el australiano publicó este tema, que se supone será el anticipo de su cuarto "largo". Y que, de manera valiente, rehúye una vez más la siempre latente tentación de limitarse a su voz y al piano para instrumentar sus temas, y recurre en cambio a una caja de ritmos y a un bajo sintetizado de sonoridad retro que suponen el contrapunto perfecto para su fantástica melodía.
16. Peakes - "Day and age". Dream pop de reminiscencias New Wave, que les enseñan a Nation Of Language por dónde debería haber ido su fallido segundo álbum. El trío inglés Peakes entregó un álbum de debut no siempre inspirado, pero que en maravillas como ésta demuestra su dominio de las armonías sugerentes sin necesidad de bajar el tempo. A ver si por fin reciben la atención que merecen.
17. Koreless - "Black rainbow". El álbum de debut del galés Lewis Roberts, "Agor", fue unánimente ensalzado como uno de los mejores de la música electrónica de los pasados doce meses. Excesivamente lineal para mi gusto, contenía no obstante este formidable corte, ominoso y obsesivo a la vez que de sonoridad cristalina. Sólo le falta algo más de percusión para haber sido un tema perfecto.
18. Lala Lala - "DIVER". Para su tercer álbum, la de Chicago se alejó del indie guitarrero de sus primeras entregas, y enriqueció su paleta sonora con sintetizadores y efectos que, contra lo que cabría pensar, contribuyeron a reforzar su personalidad. Lo que U.S. Girls jamás llegarán a lograr por más que la encumbren los medios alternativos, lo logró Lillie West en este originalísimo tema.
19. Shaed - "Colorful". El mejor de los sencillos que ha visto este año del primer álbum de los estadounidenses Shaed. Pop sentido, que usa magistralmente las cuerdas sintetizadas, no rehúye de la pista de baile, y que por su melodía de notas altas posibilita el lucimiento vocal de Chelsea Lee.
20. Fred V feat. Millbrook - "Poison". El disco de debut en solitario del británico Fred V, "Radiate", resultó excesivamente monótono para dedicarle una reseña, pero contenía este gran tema de drum & bass del año 2021, oscuro, bailable y fenomenalmente interpretado por Millbrook a partes iguales.

Por más que he revisado esta lista, siempre me inquieta haber dejado fuera de la misma temas que lo merecieran, bien por la limitación en el número de canciones, bien porque no hayan llegado (aún) a mis oídos. Pero aun con ese riesgo, estoy convencido de que estas veinte canciones son un buen compendio de lo mejor que nos han ofrecido musicalmente los pasados doce meses, puesto que pone de manifiesto que si no nos quedamos en la superficie de lo que nos tratan de imponer los medios generalistas e independientes, podremos seguir encontrando grandes dosis de creatividad e innovación contemporáneas. Que, como bien saben, es lo que siempre persigo en este humilde blog.

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